Terapia Familiar

Iniciar un proceso terapéutico surge de la insatisfacción de los consultantes con alguna situación vital, apareciendo así la necesidad de cambio. El modo de afrontar los casos desde Suárez Santamarina es trabajando a través de la supervisión del caso. Esta metodología supone un trabajo en equipo, de tal manera que se construye un escenario que potencia el proceso de generar hipótesis, ideas y reflexiones que desarrollan nuevas opciones de capacidad en los consultantes.

El equipo de supervisión también resulta útil para estimular los recursos del terapeuta principal, llevando a cabo conversaciones reflexivas y evaluativas, realizando valoraciones y aportando un soporte emocional y sinérgico, que facilita la organización de los pensamientos.

En la dinámica relacional de las sesiones de psicoterapia se entretejen las posibles soluciones que aportan los consultantes con las del equipo, co-construyendo un entramado que, a su vez, define la propia dinámica interpersonal.

Servicios psicopedagógicos

Desde el ámbito psicopedagógico no perdemos de vista las dificultades presentes, pero el objetivo principal es potenciar las capacidades y habilidades que la persona posee, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social para su correcto y total desenvolvimiento en la vida cotidiana.
Las áreas de orientación e intervención son las siguientes:

  • Trastornos del Neurodesarrollo:
    • Discapacidades Intelectuales.
    • Trastornos de Comunicación.
    • Trastorno del Espectro Autista (TEA).
    • Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH).
    • Trastornos Específicos del Aprendizaje.
  • Trastornos Neurocognitivos.

Llevar a cabo una intervención psicopedagógica integral, ayudando y dando respuesta a las innumerables dificultades y problemas que plantean tanto las familias, como los niños/as y adolescentes, dentro el ámbito familiar, académico-laboral y social, asociados a las áreas anteriormente señaladas, nos parece fundamental para el correcto desarrollo y funcionamiento diario de la persona que presenta dificultades, así como para las que se encuentran en su entorno más próximo, aliviando las tremendas preocupaciones e incertidumbres que se pueden generar.

Tutorías individualizadas

Nuestro método de trabajo se lleva a cabo mediante sesiones individualizadas adaptadas a la demanda concreta y el nivel académico del alumnado, combinando contenidos teóricos y prácticos para llevar a cabo la laboriosa tarea de estudiar y aprender. Capacitando al estudiante en las destrezas y competencias que le son demandadas, así como detectando aquellos aspectos personales, emocionales o sociales que puedan estar interfiriendo en el desarrollo de un aprendizaje eficaz, repercutiendo en el éxito académico como resultado final.

El objetivo es dotar a la persona de las estrategias y características propias del aprendizaje autónomo y autorregulado, definido éste, como un proceso activo y constructivo por el cual el estudiante establece sus propios objetivos de aprendizaje, procurando monitorizar, regular y controlar sus pensamientos, su motivación y su comportamiento de acuerdo a dichos objetivos (Pintrich, 2000).

Para esas situaciones en las que no te sientas del todo preparado/a para autorregular tu proceso de estudio y aprendizaje, se ofrece este servicio de tutorías individualizadas, ya que la búsqueda la motivación diaria y la organización del plan de trabajo son habilidades que se pueden entrenar y practicar, teniendo un guía que marque las fases del proceso.

Supervisión de casos

Desde Suárez Santamarina ponemos a disposición de otros profesionales y entidades la posibilidad de utilizar nuestro servicio de supervisión de casos que cubre la necesidad de formación y revisión continua en nuestro quehacer profesional.

A través de este servicio y contando con nuestro equipo multidisciplinar, con amplia experiencia en el ámbito de la intervención familiar y social con diferentes colectivos y sectores (público y privado), se atiende la demanda de muchos profesionales que solicitan un espacio donde mejorar su práctica profesional, profundizar en sus habilidades clínicas, reforzar sus planteamiento metodológicos, buscar alternativas de abordaje del caso, resolver dudas y estancamientos durante el proceso terapéutico.

Formación

En Suárez Santamarina ofrecemos la posibilidad de formarte, tanto a nivel personal como profesional, a través de la realización de cursos adaptados a tus necesidades. De este modo, elaboramos e impartimos diferentes opciones formativas relacionadas con el coaching, con el desarrollo personal (habilidades sociales, inteligencia emocional, comunicación, etc.) y profesional. Por otro lado, también colaboramos con otras entidades.

En nuestro blog, puedes ver una muestra de los cursos de formación que hemos impartido hasta la fecha.

Talleres

Hemos construido e impartido un amplio número de talleres para diferentes entidades. Algunos detalles de ellos se pueden consultar en nuestro blog.

Se agrupan en los dos siguientes bloques:

Bloque Desarrollo Personal y Emocional

  • Taller de asertividad: «Reafirmando mi valía».
  • Taller sobre apego adulto: «Construyendo relaciones».
  • Taller de comunicación: «¿Comunicando?».
  • Taller de memoria: «¿Dónde están las llaves».
  • Taller de memoria utilizando las nuevas tecnologías.
  • Taller de risoterapia: «¡Qué risa, tía Felisa!».
  • Taller de envejecimiento saludable: «Estos maravillosos años».
  • Taller sobre el papel de las abuelas y los abuelos de hoy: «¡Tata, cuánto te quiero!».
  • Taller de relajación: «Escuchando la calma».
  • Taller de autoestima y crecimiento personal: «Mi momento».
  • Taller de toma de decisiones y solución de conflictos: «Juegos exitosos para ganar».
  • Taller de coaching emocional: «Desarrollo Personal».
  • Taller de manejo de la soledad: «Mi compañera de viaje».
  • Taller de expresión y comunicación corporal: «Me lo dice tu cuerpo».
  • Taller de manejo de pensamientos automáticos negativos: «¿Quién va al volante?».
  • Taller de control emocional: «El laberinto de mis emociones».

Bloque Desarrollo Social y Cultural

  • Taller la mujer en el cine: «Mujeres de película».
  • Taller el sexismo en la publicidad: «Mirada crítica a la publicidad».
  • Taller sobre manejo de grupos: «Somos una piña».
  • Taller sobre liderazgo: «¿Cómo ser líder de manera eficaz?».
  • Taller de igualdad de oportunidades: «Aprovechando las diferencias y favoreciendo la igualdad».

Mediación

Desde Suárez Santamarina ofrecemos el servicio de mediación familiar como proceso voluntario y estructurado de gestión y resolución de conflictos, apoyando a las partes en la consecución de acuerdos consensuados por sus protagonistas y satisfactorios para todos, así como al logro de su cumplimiento.

Está dirigida a resolver conflictos surgidos en la relación entre padres/madres e hijos/as adolescentes, dificultades originadas por el cuidado de familiares mayores o con discapacidad, desacuerdos por herencia o empresa familiar, u otros conflictos familiares.

Además, está específicamente desarrollada para aquellas situaciones de separación o divorcio de la pareja, cuando hay menores de por medio, con el objetivo tanto favorecer la estabilidad emocional familiar durante todo el proceso de separación (y una vez finalizado el mismo) como de garantizar el derecho de los menores a conservar a su padre y a su madre, evitando alianzas desadaptativas.