Una vez más, la Asociación Valdecarzana de Jubilados y Pensionistas de Muros del Nalón ha contado con nosotras para llevar a cabo una actividad. En este caso, hemos desarrollado el taller de Envejecimiento Saludable: «Estos Maravillosos Años».

Saber envejecer es la obra maestra de la sabiduría. La vejez no es simplemente una edad cronológica de la vida, sino un estado del espíritu humano. Se es viejo cuando se deja de soñar, dijo el general Douglas Mc Arthur.

A lo largo de las 6h del taller, hemos repasado todos aquellos aspectos que hacen que el paso del tiempo no suponga vivir un proceso de decaimiento, tristeza y pérdida, sino todo lo contrario. Debemos hacernos conscientes de nuestra propia responsabilidad en el cuidado y conservación de nuestra salud. No todo nos viene dado de forma externa, tenemos margen de maniobra para producirnos efectos positivos o negativos tanto a nivel físico como psicológico. La clave es decidir en qué ocupamos nuestro preciado tiempo.

No cabe duda de que, en este caso, a las personas que formaban el grupo poco les faltaba para ser auténticos/as expertos/as en envejecimiento activo, por ello dedicamos un tiempo a recordar los beneficios del buen humor y la risa en nuestra vida cotidiana.

Taller en Muros del Nalón

Y para finalizar, elaboramos nuestro particular decálogo:

Decálogo para un Envejecimiento Saludable

  1. Haz ejercicio físico todos los días, entre ½h y 1h, pero a tu propio ritmo.
  2. Sé optimista, procura alejarte de las personas «quejicas» y «ruidosas», procura «ver el vaso siempre medio lleno», siempre hay una parte positiva.
  3. Practica las relaciones sociales, «siempre hay algo que aprender de los demás, y tú también tienes muchas cosas que enseñar».
  4. Descansa y duerme, «aunque sueñes cosas raras…».
  5. Aliméntate de una manera saludable, «con pocas grasas y dulces, cenando ligero y tempranín para hacer bien la digestión».
  6. Ten espíritu de superación, «siempre hay un peldaño que subir».
  7. Disfruta de las pequeñas cosas del día, «de tu rutina, de aquello que puedes hacer sin ayuda de nadie».
  8. No dejes de jugar. «Aunque sea al parchís, mientras piensas la próxima jugada de estrategia, tu cabeza está funcionando y no se aburre».
  9. Tómate las cosas con tranquilidad, sosiego y serenidad. «Por mucho que tú te preocupes, el mundo va a seguir su curso».
  10. Y finalmente, «no dejes nunca de viajar y sonreír».

Por todas estas enseñanzas y muchas más, no podemos hacer otra cosa que agradeceros lo genial que sois y lo bien que siempre, siempre nos tratáis.

Taller de envejecimiento saludable: «Estos maravillosos años»
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *