Patricia Ramírez, Psicóloga del deporte y de la salud

Patricia Ramírez, Psicóloga del deporte y de la salud

En el Máster en psicología y coaching del deporte y de la actividad física se encuentran las Jornadas de Actualización Profesional y especialización en coaching deportivo de Florida Universitaria. En ellas, el pasado mes de julio, pudimos aprender con la máster class titulada «Entrenar la mente de un deportista» a cargo de la psicóloga del deporte y de la salud Patricia Ramírez.

En los párrafos que siguen se muestran algunos de los contenidos trabajados durante las intensas horas de formación y aprendizaje.

El proceso de trabajo con deportistas de alto rendimiento

Es importante conocer el rol del psicólogo en el ámbito deportivo para que no haya dudas o equivocaciones de partida.

Reflexionamos sobre el «exceso de positividad» que invade a la psicología en general, y a la psicología deportiva, en particular.

A partir de esta idea Patricia Ramírez muestra, e insiste, en la importancia de realizar un trabajo basado en la ciencia y en la investigación, en el rigor, premisa de partida fundamental. A este punto debemos añadir, la importancia de dejar por escrito nuestro compromiso legal de confidencialidad y de protección de datos.

Dos aspectos fundamentales para trabajar con deportistas son:

  1. Los objetivos.
  2. La relación entre pensamiento-emoción-comportamiento.

Los objetivos

¿Cómo se relacionan objetivos y cerebro?

  • Hacerlo en papel y lápiz.
  • Tener sentido para el jugador.
  • Definirlo en función del rendimiento y no del resultado.
  • Depender del jugador y no solo del equipo.

Un objetivo tiene que

  1. Depender de uno mismo, a pesar de que forme parte de un objetivo grupal, como pueden ser los objetivos de un equipo de trabajo o de un equipo deportivo.
  2. Poder medirse, cuantificarse.
  3. Estar definido en función del rendimiento y no del resultado.
  4. Ser alcanzable.
  5. Y si además añadimos que sea motivador y tenga sentido para la persona, mejor.

Un ejemplo de dinámica: Nuestros sueños

Si trabajamos de forma competitiva, si nos entregamos, con la mejor de las actitudes se pueden conseguir muchas cosas. Se pide a los jugadores/deportistas que escriban un sueño individual y otro como equipo.

La relación entre pensamiento-emoción-comportamiento

  • Pensamiento. Cabeza: entrenamiento en el dominio de la mente y de los pensamientos. Es preciso elegir las prioridades e intentar no ser esclavo del partido. Idea del deportista como constructor de su propio pensamiento. Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué pensamiento dominará hoy tu mente?. El juego interior siempre tiene que estar orientado al aquí y al ahora. Importancia del estado de flow.
  • Emoción. Corazón, es decir, la idea de abrazar el presente y disfrutar del camino. Se puede pedir al deportista que elija 3 emociones que le van a acompañarte en el próximo partido.
  • Conducta. Comportamiento: tu juego. Consigna para el jugador de que practique la mejora constante y que adopte una actitud de servir, también, a los demás, a su equipo.

Esta triada psicológica: emoción, pensamiento y conducta es importante tenerla presente. En deporte la conducta es la ejecución deportiva. La manera en cómo nos relacionamos con nuestros pensamientos, incluso las cosas que nos decimos (diálogos internos), condicionan como nos sentimos y esto condiciona nuestra ejecución. Esta relación mantiene una dinámica circular. Desde la psicología podemos trabajar en cada uno de estos tres niveles. Ahora bien, no cabe duda de que, cuando se trabaja con deportistas, se debe partir de sus potencialidades y se su talento.

Gracias Patricia por mostrarte tan accesible, disponible y por enseñar tus múltiples conocimientos con tanta naturalidad.

I Promoción del Máster en psicología y coaching del deporte y de la actividad física en Florida Universitaria, Valencia

Patricia Ramírez «Entrenar la mente de un deportista»
Etiquetado en:

One thought on “Patricia Ramírez «Entrenar la mente de un deportista»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *