El pasado 15 y 16 de mayo de 2013 tuvimos la ocasión de colaborar con el Ayuntamiento de Pola de Laviana, participando en su I Congreso de Familias titulado «Otra mirada, ¿cómo nos ven nuestros hijos/as?«, llevado a cabo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Imagen de la ponencia

Desde Suárez Santamarina, participamos con la ponencia titulada ¿Dónde está el GPS?, a través de la cual quisimos reflejar la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación, como lugar de crecimiento, donde encontramos protección y seguridad. Aún así, y aunque parezca que estas funciones de la familia son universales, hoy en día, existen múltiples modelos de familia.

Todos y todas sabéis qué es lo que tenéis que hacer para hacer que vuestros hijos e hijas aprendan a manejarse en la vida, todos y todas tenéis las capacidades y recursos para educar a vuestros hijos/as. Lo que pasa es que hay veces que se os olvidan y entonces es cuando aparecen otros factores que ayudan a potenciar ese olvido.

En el macrosistema en el que vivimos recibimos un montón de información por muchos canales, con mensajes confusos en ocasiones, con presiones sociales, etc. y pensamos que las respuestas a nuestras dificultades las tienen siempre los expertos. Lo que ocurre es que no hay un GPS para padres y madres, porque aunque existiese, se necesitaría un GPS para cada hijo/a. Porque como educadores sabéis mejor que nadie  que cada niño/a es diferente. Y que lo que os funcionaba con uno de vuestros hijos no os funciona con el pequeño, ni con su hermano mellizo, incluso os dejan de funcionar (casi de un día para otro) algunas de las estrategias que hasta ese momento os funcionaban pero aún así os resistís a dejar de utilizar esa herramienta, e insistís en su utilización con la esperanza de que en algún momento funcione, bajo la premisa de que si me funcionó hasta el año pasado, ¿por qué no me va a funcionar ahora? Y es cuándo os preguntáis: ¿pero qué pasa si hasta ayer le decía que después de comer a hacer los deberes y ahora no hay manera de que se ponga cuando yo se lo mando?

Quien solamente tiene un martillo como herramienta, ve en cada problema un clavo. Paul Watzlawick

A lo largo del Congreso se hizo algo muy importante, escuchar a los niños y a los adolescentes que forman parte de esto, y el compromiso adquirido es la necesidad de escucharles también mañana y pasado. No esperar a escucharles cuando tengan edad para votar. Debemos comprender que también tienen voz antes de los 18 años.

Como consejo final, ofrecimos el siguiente: confiad en vuestras capacidades como padres y madres, haced autocrítica de vuestros propios comportamientos, responsabilizaros de la relación, disfrutad de las relaciones con vuestros hijos también en el aquí y el ahora, y no sólo pensando en el futuro y convenceros de que no hay recetas, de que no hay GPS en esto de la crianza, dejad de buscarlo. De lo que se trata, en definitiva, es de intentar que en el cómputo final haya más aciertos que equivocaciones.

Gran-Padre-Satisfecho

«Otra mirada, cómo nos ven nuestros hij@s», Pola de Laviana
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *