Durante los meses de mayo y junio tuvo lugar el taller «Mujeres de película» desarrollado para los Servicios Municipales de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés.

El cine representa la realidad social y además contribuye a reforzar la desigualdad entre los géneros. De este modo, se dibuja el rol que es atribuido a las mujeres: generalmente como una persona subordinada, sin poder, esclava de la moda, del culto al cuerpo, cuya única meta es conseguir a su príncipe azul o el extremo opuesto, la supermujer (madre de familia, exitosa en el trabajo, deportista, con una amplia red de relaciones sociales, y por supuesto, con características temperamentales otorgadas históricamente al género masculino).

Se debe potenciar el pensamiento crítico, otras formas de ver la realidad, otras formas de relacionarnos y de seleccionar lo que queremos ver y que vean las personas sobre las que tenemos algún tipo de responsabilidad educativa, para de esta manera, avanzar camino en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

A lo largo de las 12 horas de duración del taller, trabajamos varios aspectos:

  • Analizamos un buen ejemplo de líder: Dorothy en el Mago de Oz. También el personaje de la Princesa Leia en Star Wars.
  • En la sección directoras de cine, conocimos en profundidad a Nadine Labaki, con un par de películas: «Caramel» y «¿Y ahora adónde vamos?«.
  • Analizamos el perfil de algunos personajes femeninos en el cine infantil de la factoría Disney del siglo XXI. Entre otros a Sara Hawkins, de la película «El planeta del tesoro», a Nani de «Lilo y Stich» y a Chicha de «El emperador y sus locuras».
  • En la sección de Anecdotario, donde nos acercaremos al trabajo de Gabriela von Bussenius Vega (periodista, escritora, realizadora, guionista y argumentista del cine mudo, en Chile).
  • Conocimos en profundidad a Frederica Sagor Maas (1900-2012), guionista de cine, rebelde e ingeniosa.
  • Analizamos varias películas para comprobar si pasan el Test de Bechdel.
  • Se presentó el documental «Maestras de la República» elaborado por FETE-UGT. En la web tendrás acceso a la documentación: sinopsis, material didáctico, etc.
  • El cine y la violencia de género, a través del análisis de la película «Sólo mia» de Javier Balaguer.

Curso sobre mujeres y cine en Avilés

Hablaron del curso en La Nueva España.

Mujeres de película en Avilés
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *