Durante el mes de octubre hemos puesto en marcha el taller titulado La soledad, mi compañera de viaje en Avilés, para los Servicios Municipales de la Mujer.

Antes de seguir, os proponemos que escuchéis la canción de Jorge Drexler interpretada junto con María Rita, titulada Soledad.

Soledad (con Maria Rita) by Jorge Drexler on Grooveshark

La soledad es un fenómeno que todos y todas conocemos. Se puede afirmar que la sensación de soledad tiene consecuencias tanto sobre la salud física como sobre la salud mental, de ahí que se relacione con malestar somático, enfermedades físicas, mayor número de visitas a los centros de salud, problemas psicológicos y, además, es sentida como desagradable y dolorosa, no estando siempre asociada a aislamiento social.

El hombre antiguo era pacífico y solo se sentía seguro en la manada. La soledad solo surgía cuando se perdía el centro de gravedad; se alejaba la manada y dejaba al individuo solo consigo mismo. Eduardo Punset

A lo largo del taller trabajamos sobre dos conceptualizaciones diferentes de la soledad: la social y la emocional. La soledad social como carencia de relaciones interpersonales, y que cuando existe, produce un sentimiento de no ser aceptada por los demás, aislamiento y aburrimiento. La soledad emocional, es una ausencia de relaciones especialmente significativas para la persona y que proporcionan una base segura. La ausencia de este tipo de relaciones está asociada con sensaciones de vacío, y el deseo de alguien especial con quien compartir el día a día, en definitiva la existencia.

01Foto_Soledad

Resulta de gran importancia que las personas reconozcan sus propios sentimientos de soledad, las situaciones personales generadoras de la misma y, además, que se les ayude a conectar con grupos sociales, antes de que se aíslen definitivamente. De tal manera que se pueda evitar el círculo vicioso que supone: sentirse sola, evitar las relaciones sociales, desconfiar de la gente y, finalmente, quedarse sola.

Los objetivos generales de este taller fueron:

  • Reflexionar sobre el concepto de soledad.
  • Aportar estrategias para manejar las emociones relacionadas con la soledad.
  • Prevenir la aparición de síntomas perjudiciales para la salud asociados a la soledad.

2014-10-20--18-28-42_Grupo

Hemos disfrutado muchísimo de este taller tan intenso a nivel emocional y tan participativo. ¡Encantada de trabajar en Avilés para la Casa de Encuentros de Mujeres! Siempre tan activas y motivadas por aprender.

La soledad, mi compañera de viaje
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *