En el trabajo con grupos, donde uno de los objetivos es trabajar la estimulación cognitiva, estamos utilizando diferentes obras de arte para realizar un acercamiento a distintos autores y autoras y, además, promover la gimnasia mental. Artistas como Frida Kahlo, Giuseppe Arcimboldo o Edward Hopper, representan algunos de los ejemplos.

Desarrollo de la tarea:

  • Escribe una historia que cuente lo que puede estar pasando en el cuadro.
  • La historia debe tener un título que sea diferente al nombre del cuadro.
  • Pon nombre a cada uno de los personajes que aparecen.
  • Dentro de la historia debe aparecer, también, un diálogo entre alguno de los personajes.
  • ¿Qué emociones te genera este cuadro?

Para muestra, incluimos en este post la historia realizada, por las mujeres de Bimenes de la Asociación «Ente muyeres», del cuadro «Sol de la mañana» de Edward Hooper.

Bonito amanecer

El despertador toca a las siete de la mañana. Martina se incorpora para ir al trabajo, se relaja cinco minutos mirando el cielo y dando las gracias por el día tan maravilloso que va a hacer.

El cielo está tan espectacular que me quedaría todo el día contemplándolo -pensaba Martina- pero el trabajo me espera.

Martina es profesora de niños y niñas, y contaba traspasarles a sus alumnos toda la energía que el sol de la mañana le había dado. Además, como tarea les pidió que hicieran una redacción sobre el sol y las estrellas.

Al acabar el día, pensó en su jornada y se dio cuenta de que había sido una experiencia muy agradable, tanto para ella como para los pequeños, que le dieron las gracias por lo bien que lo habían pasado y lo mucho que habían aprendido. Martina, contenta, también les premió con elogios y algún que otro dulce.

Estimulación cognitiva y arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *