Queremos recomendar el libro de Virginia Satir «En contacto íntimo», donde nos enseña que para que se establezca contacto entre dos personas se requiere que cada una contacte primero consigo misma y al mismo tiempo contacte con la otra persona.

Queremos destacar uno de sus poemas, titulado «Mis metas»:

Quiero amarte sin aferrarme,
apreciarte sin juzgarte,
unirme a ti sin invadirte,
invitarte sin exigirte,
dejarte sin sentirme culpable,
criticarte sin hacer que te sientas culpable,
y ayudarte sin ofenderte.

Si puedo obtener de ti el mismo trato,
podremos conocernos verdaderamente
y enriquecernos mutuamente.

Virginia Satir en «Thinking allowed»

Virginia Satir en «Thinking allowed»

Virginia Satir ha sido una figura clave en el desarrollo de la Terapia Familiar. Desde su valoración como profesional, consideraba que una vida familiar saludable tenía que tener en común intercambio de afecto, sentimientos y amor. Y guiada por esta premisa reflejó en su estilo terapéutico una notable característica relacionada por el respeto hacia los sentimientos y la compasión de los clientes.

Experta en comunicación, apuesta por mejorar la autoestimación de las personas. Cuando alguien no está seguro de su autoestimación, es muy fácil recurrir a las acciones y reacciones de otro para definirse. Y resulta tremendamente fácil caer en esta trampa. Una de sus principales recomendaciones para mejorar la autoestimación es que nos tomemos todo aquello que nos viene desde fuera como una circunstancia que es necesario sobrellevar en lugar de como una circunstancia que nos define.

«En contacto íntimo», de Virginia Satir
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *