Vamos a mostrar algunas estrategias para elogiar a tus deportistas — si eres entrenador/a — y así favorecer un clima de motivación positivo.

Dentro del ámbito de la psicología deportiva, cada vez son más los entrenadores que apuestan por un enfoque positivo para trabajar con sus deportistas. De este modo, entienden que es necesario cuidar de manera muy rigurosa el lenguaje a utilizar y tener la creencia de que un mensaje siempre será mejor recibido cuando potencia la autoestima y la seguridad del deportista.

Rick Pitino, entrenador de baloncesto, explica que Puedes programarte para ser positivo. Ser positivo requiere disciplina (…) Y a mayor adversidad que enfrentas, debes ser más positivo. Ser positivo ayuda a reforzar la confianza y la autoestima que son importantes para tener éxito.

Se trata de tener interiorizado un modo de relación con tus jugadores basado en el elogio y en observar sus comportamientos para aumentar aquellas conductas que quieras que se mantengan (o aumenten su frecuencia), así como disminuir aquellas otras que quieras extinguir, a través de una orientación positiva.

La Positive Coaching Alliance, aconseja a los entrenadores que forma que utilicen una razón 5 a 1 de devolución positiva a negativa, es decir, recompensar con 5 cosas positivas por cada 1 negativa.

Para poder llevar a cabo la anterior recomendación es preciso que previamente conozcas los gustos, preferencias y desagrados de tus deportistas. Para ello, además de observarlos, puedes utilizar este Cuestionario de recompensas preferidas. Así, podrás definir con mayor tino qué tipo de elogio es más apropiado utilizar en cada momento y con cada deportista.

Además, otra opción para poder motivar a los deportistas que están pasando por el complejo proceso de algún tipo de lesión, es contar con la valoración del fisioterapeuta o médico, quienes pueden aportar una lista con aquellos refuerzos más adecuados para que la recuperación de lesiones graves sea más favorable.

El entrenador insuflando motivación a sus deportistas

Consejos finales

Finalmente, se aportan una serie de consejos para que el resultado de la utilización del enfoque positivo sea más exitosa:

  • Programa los elogios de manera efectiva: en las etapas iniciales es probable que deban ser más continuos e inmediatos, para posteriormente, dejar paso a un tipo de reforzamiento intermitente.
  • Recompensa las conductas adecuadas y las aproximaciones a la adecuada ejecución.
  • Recompensa la buena actuación y el esfuerzo, en lugar de sólamente el resultado.
  • Refuerza las habilidades socioemocionales.
  • Como entrenador/a, sé un modelo a seguir.
  • Realiza devoluciones periódicas del desempeño de tus deportistas.
Elogia a tus deportistas
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *